Diario El País 14/09/08 Veda electoral dilatará la adjudicación de los nuevos canales de TV

AGUSTINA NAVARRO

La falta de definiciones sobre el procedimiento para la asignación de canales de televisión digitales puede hacer que la misma se postergue hasta el próximo gobierno, pues desde el 25 de octubre regirá la prohibición de otorgar nuevas frecuencias.
La adjudicación de nuevos canales para la televisión digital quedará pendiente hasta que asuma el próximo gobierno en 2010 pues, en el año electoral que se inicia el próximo 25 de octubre y hasta seis meses después de las elecciones, el Poder Ejecutivo no podrá otorgar nuevas autorizaciones de uso de frecuencias radioeléctricas, según establece la ley 17.909 aprobada en 2005. La Ursec y el Ministerio de Industria aún no han definido los criterios en base a los cuales se realizará la adjudicación y si, como se pretende, la misma se hace a través de un llamado público o licitación no hay tiempo suficiente para que se procese antes de la veda dispuesta por esta ley.
Uruguay está en condiciones de otorgar nueve canales de televisión digital de alta definición (múltiplex), del 20 al 29, que a su vez se pueden dividir en cuatro señales de definición estándar. La hipótesis que maneja la Ursec es otorgar un canal digital a los actuales operadores de televisión abierta del país -los privados 4, 10 y 12 y el estatal Televisión Nacional- y distribuir los cinco nuevos canales en tres para medios comunitarios, uno para el sector privado comercial y otro para la televisión pública. Pero las opciones para distribuir estas nuevas señales son ilimitadas y aún no se ha resuelto la forma y las bases de la adjudicación.
"El modelo abierto de hacer llamados públicos y licitaciones creo que está hackeado por el tiempo. La ley para prohibir las adjudicaciones cuando un gobierno termina su mandato nos está jugando horriblemente en contra en la tecnología de la televisión digital", dijo a El País el gerente general de Ursec, Juan Piaggio. El jerarca sostuvo que, a lo sumo, se podrá ampliar el plazo de emisiones de prueba que el gobierno ya ha otorgado a los canales por 180 días y que vence el 19 de noviembre.
El director de la Ursec, Alberto Breccia, entiende que la "veda electoral" dilataría la adjudicación pero no los criterios o el desarrollo de los procedimientos tendientes a esa adjudicación que podrían ser definidos en el actual período de gobierno para aplicar en 2010.
"Podrían quedar marcados los criterios y de acuerdo al procedimiento que se determine -que podría ser algún llamado- podría incluso instrumentarse independientemente de que luego se aplique o no. También hay que tener en cuenta que tenemos que evaluar el período de prueba que culmina después de la veda electoral", indicó.
El organismo evalúa la posibilidad de permitir a los actuales canales de televisión migrar al sistema digital en el entendido de que eso no constituiría una violación a la ley, pues no se estarían otorgando nuevas frecuencias, dijo a El País el presidente de Ursec, Jaime Igorra. "Estamos hablando de un cambio de tecnología para quienes ya tienen ondas, entonces no creo que transgreda el espíritu de esa norma. Los nuevos operadores recién se podrán concretar seis meses después del acto electoral", explicó.
Igorra sostuvo que hay que tener claro el espíritu de esa ley que busca evitar el otorgamiento de frecuencias con fines proselitistas y que no se debe magnificar e "inmovilizar" los temas de telecomunicaciones.

El Mercosur fragmentado en norma digital
Argentina podría optar en breve por escoger, al igual que Brasil, a la norma japonesa de televisión digital. Uruguay eligió el año pasado adherir al sistema Europeo, al igual que lo hicieron Colombia y Chile.
El presidente de Ursec, Jaime Igorra, dijo a El País que lamenta que el Mercosur no haya definido en conjunto la norma de televisión digital, pese a los esfuerzos que se hicieron. Esta diferencia no impactará en los televidentes que podrán seguir viendo las producciones televisivas de ambos países, pues la generación de contenidos se hace en una norma universal.
Uruguay sí debe avanzar rápidamente en la implementación de la tecnología digital o puede perder los beneficios -del punto de vista financiero y técnico- de haber sido el primer país latinoamericano en sumarse al sistema europeo.

0 comentarios: